Nuestros Inversionistas:

 

Mientras marcamos el logro hoy de superar los $50 millones (USD) en inversiones bajo administración, estamos reflexionando sobre cómo servir mejor a nuestros inversionistas ahora y en el futuro. Esta carta se centrará en (1) los desafíos generales que enfrenta nuestra base de clientes de inversionistas acreditados (HNWI, por sus siglas en inglés) de alto valor neto cuando buscan invertir en empresas privadas de alta calidad, especialmente a nivel internacional, y (2) cómo, en Legacy Group, nuestro objetivo es ser una solución para usted en ese sentido, en particular como una fuente de negocios de gran oportunidad en América Latina (LATAM). 

 

Problema 1 . . . Nuestra base de inversionistas sabe que invertir directamente en empresas privadas atractivas, especialmente en las primeras rondas de financiación, tiene el potencial de superar significativamente los rendimientos del mercado público si seleccionan sus inversiones con diligencia. Dicho esto, en nuestra opinión, no existe una fuente confiable para la mayoría de los inversionistas con patrimonios netos de menos de $100 millones (USD) para obtener inversiones de capital de empresas privadas directas.

 

Problema 2 . . . Los acuerdos privados de mercados emergentes, donde los rendimientos tienen aún más potencial, son aún más raros. Dentro del mercado privado o la sección de “alternativas” de su cartera, muchos, si no la mayoría, de los HNWI están muy concentrados en empresas con sede en EE. UU. con operaciones y canales de ingresos únicamente en EE. UU. Tienen poca exposición internacional, o potencialmente nula, en su cartera de inversiones en el espacio del mercado privado porque no tienen acceso a estos acuerdos. Muchos HNWI son conscientes de que invertir en mercados en desarrollo puede generar tasas de rendimiento más altas en comparación con invertir en mercados desarrollados como los EE. Pero, el tema es que el acceso como ya hemos mencionado puede ser muy difícil, en general, para los HNWI que no caen en el campo de los ultra ricos. Para obtener acceso a acuerdos internacionales destacados, especialmente acuerdos en mercados en desarrollo que pueden proporcionar un mayor arbitraje de rendimiento, hemos aprendido que, para muchos de nuestros inversionistas, puede ser casi imposible. 

 

Qué opciones de inversión de empresas privadas están disponibles en el mercado?

 

No vemos una gran cantidad de formas en que los HNWI pueden obtener opciones de inversión de empresas privadas de calidad bajo las ofertas actualmente limitadas disponibles en el mercado. En estos días, las fuentes de acuerdos de empresas privadas consisten solo, esencialmente, en lo siguiente: 

 

  1. Estar establecido, conectado y probablemente un individuo de “patrimonio neto ultra alto”: La mayoría de las colocaciones privadas de capital en empresas en etapa inicial son realizadas por inversionistas de “patrimonio neto ultra alto” que están informados y dispuestos a apostar en casi cualquier acuerdo que consideren razonable y que se presente a de una gran red de agentes de abastecimiento que han establecido personalmente durante muchos años. Estos inversionistas confiarán en los consejos de fuentes como capitalistas de riesgo (VC), corredores informales y banqueros privados, por nombrar algunos, sobre las rondas de financiación que se están llevando a cabo en las que a menudo pueden aprovechar los mismos términos de negociación o muy similares a capitalistas de riesgo formales o grupos de financiación. Estos inversionistas son valiosos para los VC porque: (1) invertirán en casi cualquier negocio que haya sido examinado personalmente por sus agentes de abastecimiento de confianza, (2) no son reacios al riesgo ni están necesitados desde la perspectiva de las relaciones con los inversionistas y (3) siempre son líquidos, ya que la mayoría de los inversionistas en este rango tienen un valor de más de $100 millones (USD) y pueden financiarse rápidamente (probablemente dentro de una pequeña cantidad de días). El flujo de negocios hacia los ultra ricos deja a muchos HNWI fuera de estas oportunidades.

  2. Plataformas en línea: Una fuente de acuerdos fácilmente disponible para las empresas privadas en etapa inicial disponible para los HNWI son las plataformas de financiación colectiva como Wefunder, Republic y Start Engine. Dicho esto, estas plataformas se centran en gran medida en inversiones “tecnológicas” en etapas muy tempranas para una audiencia de inversionistas en gran parte no acreditados. A menudo comercializan montos de colocación muy pequeños de tan solo $100 (USD) que se pueden financiar con una tarjeta de crédito, y estas plataformas cobran tarifas muy altas en proporción al capital recaudado. Hemos visto que los HNWI sofisticados no tienen tanta probabilidad de involucrarse en muchas de estas transacciones debido al tamaño pequeño de las colocaciones y la falta de diligencia y sofisticación en torno a estas transacciones. El tamaño de las inversiones potenciales aquí y el trabajo requerido para implementar pequeñas cantidades de capital simplemente no valen la pena en la mayoría de los casos para los HNWI que buscan hacer inversiones de $100.000 – $250.000 (USD) en acuerdos.

  1. Creación de grupos de inversión: Hemos visto a muchos HNWI comenzar a crear sus propios grupos y clubes de inversión o unirse a otros. El modelo de club generalmente se basa en las conexiones personales de, en algunos casos, un “propietario” del grupo, o una pequeña sociedad de propietarios, para llevar el flujo de acuerdos a los miembros del grupo. Los grupos de inversión generalmente se construyen en torno a temas consistentes como ingresos pasivos, una clase de activo (por ejemplo, bienes raíces) o rendimiento total para atraer nuevos miembros y crear un modelo comercial cohesivo para el grupo. A menudo, el acceso al flujo de negocios privados se mezcla con el valor intangible de conectarse con otros miembros (es decir, otros inversionistas de alto valor neto) como una propuesta de valor adicional para la membresía del grupo. Típicamente, vemos que los grupos más activos tienen una estructura de membresía paga donde los miembros pagan tarifas anuales para acceder al flujo de negocios del grupo de inversión (generalmente en el rango de $20.000 a $50.000 (USD) tarifas anuales + cualquier gasto en eventos en persona). Estos grupos son de naturaleza capitalista y, a menudo, el grupo mismo se está posicionando para una venta a una firma de capital privado como lo hizo Tiger 21 en 2019 después de que pudo construir una gran base de miembros recurrentes. Aquí, el flujo de negocios a menudo proviene solo de las conexiones personales de uno o un grupo muy pequeño de personas para negocios más pequeños e informales. Para los grupos de inversión más establecidos que hemos visto, como Tiger 21 o Gobundance, el flujo de acuerdos también proviene de los propios miembros, pero es posible que los miembros tengan que establecer contactos significativos para obtener acceso a todo el flujo de negocios que puede estar disponible al unirse a un grupo de inversión (es decir, el flujo de negocios no es sencillo y requiere una participación activa). Hemos visto que estos grupos de inversión son la mejor fuente de flujo de negocios directos diversificados para los HNWI actualmente en el mercado. La desventaja es que el flujo de acuerdos se limita en gran medida a las conexiones personales de una o un pequeño grupo de personas, por lo que vemos un fuerte enfoque en cualquier industria de la que sea el propietario del grupo o la mayoría de la base de miembros. El precio de la membresía a menudo no es exorbitante, pero para un miembro que solo está interesado en el flujo de negocios, por ejemplo, y no en la creación de redes personales, un presupuesto anual de $20.000 a $50.000 (USD) puede ser una etiqueta de precio muy alta a menos que quieran colocar un buena cantidad de capital a través de ese canal. Recuerde que si se paga un precio de $50.000 (USD) al año por el flujo de negocios, un inversionista necesitaría invertir al menos $1 millón (USD) por año a través de ese canal solo para recuperar sus costos de membresía si recibe un 5% de rendimiento anual de los negocios en los que invierte.

  2. “Conformarnos” con qué productos de inversión existen desde canales institucionales: Los mercados de gestión patrimonial y gestión de activos “institucionales” se centran principalmente en vender el “producto” de los fondos, que se basan en gran medida en el principio de las colocaciones de capital diversificadas (invertir en docenas o potencialmente en cientos de empresas dentro de un fondo), lo que diluye en gran medida el potencial de rendimientos excepcionales. Además, la gran mayoría de los fondos a los que tienen acceso la mayoría de los HNWI son fondos de empresas públicas, que obviamente no cumplen con la solución objetivo de (a) inversiones de empresas privadas o (b) inversiones directas de empresas que discutimos anteriormente. Además, con estos fondos, el inversionista no tiene control sobre qué inversión directa realiza o no el administrador de la cartera, lo que podría incluir inversiones que el inversionista nunca haría directamente. Si a los inversionistas solo les gustan siete de cada diez colocaciones de inversión de un fondo, por ejemplo, no pueden decirle al administrador de inversiones que solo quieren que su compromiso de capital cubra solo esas siete colocaciones; eso no está permitido. Por lo tanto, la capacidad de invertir directamente en las empresas que personalmente creen que tienen la mayor probabilidad de éxito no está disponible para ellos.

Los canales anteriores ofrecen incluso menos opciones a los HNWI cuando se trata de acuerdos internacionales. En Legacy Group, estamos llenando este vacío para los inversionistas que desean exponerse a grandes oportunidades en LATAM. 

 

Nuestra estrategia

 

Nos hemos convertido en una firma de inversión líder en América Latina con un enfoque estricto en construir y encontrar negocios latinoamericanos de alta calidad para inversionistas de alto valor neto. Elegimos nuestra base de clientes porque son ustedes los que nos han confiado su capital desde que comenzamos la firma y son ustedes los que queremos ver ganar. Con más de $50 millones (USD) en capital HNWI ya bajo administración para negocios en Colombia, planeamos continuar aprovechando nuestras raíces en Colombia y expandirnos a otros países de LATAM donde podemos construir una ventaja competitiva similar a través de la experiencia en el terreno.

 

Nuestra solución para HNWI

 

A medida que crecimos, continuamos reduciendo y dando forma a las ofertas que creemos que son valiosas para nuestra base de inversionistas. Nuestra propuesta de valor consiste en:

 

  1. Flujo de negocios exclusivo y único: Tenemos un flujo de negocios que es único, e iremos geográficamente a donde otras empresas no lo harán. En pocas palabras, nadie más tiene nuestras ofertas y tenemos muy poca competencia en el mercado que se especialice en lo que hacemos.

  2. Conocimiento y experiencia sobre el terreno: Nos enorgullecemos de estar sobre el terreno en los países en los que está invirtiendo. Con más de una década de experiencia en LATAM trabajando diariamente con nuestras compañías de cartera y comprendiendo el mercado, podemos compartir inversiones con usted que tienen un camino viable hacia grandes resultados. 


  1. Arbitraje de rendimiento de inversiones: Nuestras operaciones tienen la oportunidad de obtener rendimientos significativamente más altos que otras oportunidades a las que nuestros HNWI suelen tener acceso dadas las limitaciones de acceso descritas anteriormente y cómo gestionamos el riesgo, como se describe a continuación. Esta composición riesgo-rendimiento es muy atractiva.

  1. Inversión directa como opción: Nuestras ofertas permiten a los inversionistas invertir directamente en la empresa de cartera de su elección en lugar de ejecutar siempre las operaciones a través de un modelo de fondo. Nuestras ofertas nunca requieren que un inversionista invierta capital en ningún negocio con el que no se sienta cómodo. Los inversionistas en nuestros negocios entienden exactamente a qué compañía se destina su compromiso de capital y para qué es el financiamiento, y no tienen ningún compromiso adicional después de realizar su inversión de capital. Este es un diferenciador importante.

Por qué creemos en América Latina

 

La experiencia personal y los datos nos llevan a creer que LATAM podría ser la gran oportunidad de inversión de nuestra generación. LATAM ahora tiene un producto interno bruto (PIB) per cápita igual al de China y aproximadamente la mitad de su población, pero solo ha recibido, en promedio durante los últimos años, alrededor del 5% de los dólares de inversión que China ha recibido durante ese mismo período. $82 mil millones (USD) para China versus solo $4.0 mil millones (USD) para LATAM en empresas en etapas anteriores. Eso no tiene sentido. Aquí hay una brecha de capital que, juntos, podemos trabajar para llenar y beneficiarnos. Si las poblaciones de China y LATAM son igualmente productivas, ¿por qué no reciben asignaciones de capital proporcionales? Como otro ejemplo, el PIB per cápita de LATAM excede sustancialmente el PIB per cápita tanto en India como en el sudeste asiático, pero el dinero que ingresa a esos mercados es múltiplo de la inversión que ingresa a LATAM en los últimos años. Existe una desalineación continua entre el lugar donde fluye el capital y los países de los que provienen los bienes y servicios si el objetivo es crear el rendimiento más alto probable por dólar. Juntos, podemos capturar gran parte del potencial de mercado que ofrece LATAM. 

 

¿Cómo ponemos nuestras manos en grandes oportunidades en LATAM?

 

Con ojos frescos, capital internacional, dedicación en el terreno y experiencia global, podemos crear y buscar oportunidades que otras empresas no pueden brindarle.

 

  1. No tenemos miedo de construirlos: cuando existe un macroproblema que no tiene solucionadores de problemas competentes trabajando para solucionarlo, estamos dispuestos a construir el negocio que lo hará. Nos ha visto hacer esto con el Green Coffee Company (GCC). Cuando comenzamos GCC en 2017, vimos la oportunidad de convertirnos en el mayor productor de café de Colombia y el participante de mercado más significativo en el café colombiano, el producto nacional del país, y desde entonces lo hemos hecho.


  1. El capital es a menudo escaso en los lugares donde operamos: Somos afortunados de tener acceso a cantidades de capital que se consideran materiales en las industrias y lugares donde operamos. Con $50 millones, estamos bien encaminados para remodelar la industria del café en Colombia, lo que debería generar retornos sobresalientes para nuestros inversionistas. Es posible que seamos la única fuente de capital viable para algunas de las empresas de cartera que construimos y la fuente de financiamiento temprano e intermedio dada la falta de capital social histórico y la dificultad de obtener financiamiento de deuda a un precio razonable, o en absoluto, en nuestros mercados. 


  1. A veces, el capital humano es más escaso: Tenemos conexiones con el talento tanto a nivel internacional como en nuestros mercados que pueden vincular nuestros negocios con el mundo desarrollado. 


  1. Valor y visión a largo plazo: Estamos dispuestos a tomar posiciones a largo plazo y continuar invirtiendo en empresas exitosas durante el ciclo de vida de la empresa de cartera. Nuestro mandato es maximizar la rentabilidad de los inversionistas mediante la realización de todo el potencial de las empresas en las que invertimos.

Los negocios que valen la pena compartir contigo

 

A medida que avanzamos juntos, creemos que es valioso compartir con usted lo que buscamos en una posible oportunidad de inversión:

 

  1. El negocio es fácil de entender para nosotros: Debemos ser capaces de entender un negocio completamente y debemos poder transmitirle esa comprensión. Industrias como los juegos de tecnología de nicho, el cripto arbitraje y las nuevas empresas biomédicas, por ejemplo, que requieren un conjunto de habilidades único y una experiencia predeterminada para comprender completamente el riesgo/recompensa están fuera de nuestro rango de competencia, y evitaremos esos sectores por completo. Continuaremos enfocándonos donde hemos creado una ventaja: agricultura, bienes raíces, productos de consumo, negocios basados en servicios y servicios financieros.


  1. Nuestros negocios deben ser dominantes o en camino a serlo: Todas las empresas que compartimos con usted deben poder convertirse en el jugador número 1 en su sector o especialidad. Las empresas no tienen que ser el jugador dominante en el momento en que invertimos, pero deben tener la capacidad de ser “EL” jugador en el mercado o no estamos interesados.


  1. La gerencia debe ser confiable y capaz: Debemos creer en las capacidades, el carácter y la habilidad de la gerencia para ejecutar el plan estratégico del negocio. La confianza es esencial en nuestras colocaciones de capital y debemos tomarnos el tiempo para diligenciar adecuadamente al equipo de gestión, que es tan importante, y probablemente más, que el análisis de la empresa en sí.


  1. Nuestros negocios deben tener un enfoque internacional dentro de un mercado geográfico poco penetrado: Nuestros negocios deben ser de naturaleza internacional y operar en una geografía donde creemos que el mercado tiene potencial de arbitraje macroeconómico, más específicamente dentro de LATAM. Los mercados en los que invertimos suelen ser pequeños desde una perspectiva “global”. Nuestras empresas, sin embargo, deben apuntar a tender un puente entre LATAM y el mundo desarrollado para lograr una efectividad masiva de nuestra estrategia. Las empresas, por ejemplo, que solo están interesadas en ser el mayor productor de un producto de consumo en Colombia no son atractivas para nosotros. Nuestros negocios deben tener valor fuera de su mercado “local”.


  1. Nuestras inversiones deben poder prosperar en un mundo centrado en el impacto: Las opiniones globales sobre el capitalismo están cambiando, al igual que la regulación. Se está reevaluando la posición de una empresa en el mundo y los inversionistas, clientes, proveedores y, por supuesto, los reguladores tienen más en cuenta que nunca el impacto de la empresa en las partes interesadas clave. Solo invertiremos en empresas que tengan como objetivo mejorar el ecosistema que las rodea además de la búsqueda de ganancias. En resumen, solo invertiremos en negocios en los que estemos orgullosos de dedicar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos para apoyar y crecer. El impacto es necesario, pero nunca independiente. Debe llevarse a cabo de manera que agregue valor al negocio dado para nuestros inversionistas.

Qué oportunidades puede esperar de nosotros

 

Cada inversión que compartimos con usted debe ajustarse a la factura con respecto a lo siguiente: 


  1. Altamente concentrado: Solo vamos a realizar apuestas grandes y concentradas en empresas privadas en LATAM que creemos que tienen la mayor probabilidad de éxito para nuestros inversionistas. Nos sentimos totalmente cómodos invirtiendo en solo una, o potencialmente en cero, nuevas empresas cada año. Somos anti-diversificación. Seguimos el enfoque de Berkshire Hathaway hacia grandes apuestas concentradas en grandes oportunidades en mercados que conocemos bien. La estrategia continúa sirviéndonos bien en Colombia, y aplicaremos la misma estrategia en otros mercados de LATAM donde construimos una presencia en el terreno. Solo estamos interesados en oportunidades que nos permitan, con el tiempo, desplegar un capital sustancial (no menos de $10 a $20 millones (USD) por colocación) que tengan el potencial de devolver varios múltiplos del capital invertido en un período de tiempo razonable. 


  1. Tenemos un control significativo: debemos poder influir materialmente en el negocio y la administración a través de nuestro porcentaje de propiedad y la estructura de gobierno del negocio. Si bien nuestros inversionistas son pasivos por naturaleza, confían en que no lo seremos. Los mercados en los que operamos son inherentemente más impredecibles que los mercados desarrollados. Debemos tener la capacidad de trabajar activamente con la gerencia para resolver problemas, establecer estrategias sólidas a largo plazo e iniciar plataformas comerciales que en gran medida no existen en los mercados en los que operamos actualmente.


  1. Ponemos nuestro propio capital en riesgo primero: Si bien nosotros, como socios de Legacy, colocaremos nuestro propio capital en empresas jóvenes que pueden tener un grado significativo de riesgo desde el principio, no asumiremos ese mismo nivel de riesgo con el capital de los inversionistas. Es probable que nuestra base de inversionistas obtenga la Serie A y el acceso posterior al flujo de operaciones. Es probable que el capital inicial se limite a nuestros fondos personales para comenzar nuestro proceso de diligencia y actuar como un “caso de prueba” para futuros aumentos de capital en la misma compañía de cartera para nuestros inversionistas. Invertimos nuestro propio dinero primero para echar un vistazo debajo del capó hasta que nos sintamos cómodos con un equipo de gestión y un negocio para abrir la oportunidad a nuestra base de inversionistas. Para futuras colocaciones de capital en las que aceptaremos capital de inversionistas externos, siempre: (a) habremos invertido una gran suma de capital de socios de Legacy, (b) entender completamente el negocio y su perfil de riesgo y (c) confiar en la administración para operar de una manera ética que coincida con los intereses de los accionistas. Esto puede causar que haya un retraso de uno o varios años después del momento en que Legacy invierte en un negocio para posteriormente abrir esa compañía de cartera para inversión a nuestro grupo de inversionistas. Muchas empresas hacen exactamente lo contrario: solo invertirán su propio dinero después de haber arriesgado el de sus clientes.

De acuerdo con esta rúbrica de inversión, estamos extremadamente orgullosos del trabajo de nuestros negocios destacados y sus equipos de gestión: el Green Coffee Company, el productor de café más grande de Colombia, y Polygonus, que creemos que es la academia y el negocio de artes digitales líder en Colombia. Cada negocio tiene la capacidad de ser un gran ganador para nuestros inversionistas.

 

Esta carta es representativa de lo que hemos aprendido que es necesario para el éxito en LATAM después de más de una década combinados aquí en el terreno, y lo que hemos aprendido de ustedes como inversionistas durante ese mismo período de tiempo. El acceso a negocios destacados en el mercado privado probablemente seguirá siendo un problema que no podemos resolver por sí solos, pero creemos que podemos ser parte de la solución para aquellos de ustedes que ven el lado positivo del mercado latinoamericano. A medida que trabajamos juntos, queríamos compartir con ustedes a través de esta carta cómo pensamos acerca de las inversiones y las oportunidades, y también agradecerles a aquellos con quienes ya hemos tenido el placer de trabajar.

 

Te invitamos a compartir esta carta con tus redes y a través de las redes sociales. Si lo hace, tendrá un beneficio directo: con más inversionistas de alto poder adquisitivo que tienen los ojos puestos en LATAM, podemos continuar buscando negocios sobresalientes para usted y hacer crecer los que ya están en la cartera de Legacy Group. 

 

Si usted no recibió esta carta directamente de nosotros, lo invitamos a suscribirse a nuestros boletines para obtener más información sobre las oportunidades en nuestra cartera de negocios de clase mundial aquí


Cole Shephard

Socio y Fundador

cole.shephard@legacy-group.co

 

Adam Jason

Socio

adam.j@legacy-group.co

Investment News & Opportunities
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Accredited investors are generally defined as individuals with annual income in excess of $200,000 ($300,000 with spouse) or over $1,000,000 (alone or with spouse) in net worth.

Jesus Reyes

Vice President, Capital Raising

Economist by trade, spent 15 years working for HSBC in a multitude of capacities in its Private Wealth, Credit Risk Management and Investment Banking divisions. Furthermore, Jesus worked for the bank in multiple countries. Prior to leaving HSBC, Jesus was the Global Account Owner of the bank’s relationship with the world’s largest accounting and consulting firms.


Upon leaving Wall Street, Jesus joined a boutique Medical Group in Beverly Hills, as CEO, with the primary goal of leading the team through a process of corporate transformation from a small enterprise to a corporation able to navigate the terrain of bringing in Private Investors and expand into new markets: New York, Orange County, Chicago and San Diego.


In addition to extensive professional experience, Jesus holds degrees in Economics (BA – St Mary’s University, and MA – Fordham University) and Finance (MS – University of Rochester).

DUSTIN BALDWIN

Vice President, Business Development

After multiple combat tours with the U.S. Marine Corps Reserves and obtaining a Bachelor’s Degree in Finance and Real Estate from the University of Florida, Dustin took a position in corporate finance with Lockheed Martin, followed shortly by obtaining his Series 7 and 66 certifications as a Financial Advisor at Edward Jones. Looking for an opportunity to implement his leadership earned in the Marine Corps and entrepreneurial desire, Dustin decided to leave the corporate environment and joined a family-owned private prisoner transportation start-up, while also investing in real estate. Over the next several years, Dustin became a partner in the company, moved into the role of Executive Director and helped grow the company through strategic relationships, winning large government contracts, and helping foster several mergers, ultimately getting the business to a successful sale. After obtaining his MBA in Real Estate from Florida State University in 2020, Dustin continued to invest in real estate, taking a specific interest in land acquisition and development to create equity and cash flow opportunities. Additionally, he was involved with several start-ups and became one of the largest investors in The Green Coffee Company, a Legacy Group portfolio company. After getting boots-on-the-ground with his Green Coffee Company investment in Colombia, Dustin saw an opportunity to become more than just a passive shareholder and joined Legacy Group as the VP of Business Development in June 2022.

 

Dustin has earned a reputation for his genuine leadership style, adaptive problem-solving skills, ability to forge authentic relationships, and being a fast-moving action-taker across multiple industries. His fluidity and adaptive results-oriented mindset makes Dustin an excellent addition to Legacy Group as our VP of Business Development.

 

Dustin lives in St. Petersburg, Florida with his wife Jenny and their German Shepherd, Kimber. Going on 18-years in the USMC, Dustin will retire after 20 years and continue to focus on adding value to Legacy Group Stakeholders.